El pasado
miércoles 25 de febrero tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de
Puente Tocinos una reunión de distintas asociaciones de vecinos del municipio de
Murcia para tratar de fijar su posición respecto a la ampliación de la línea 1
del tranvía, y acordar acciones para darla a conocer a otras asociaciones del
municipio, a partidos políticos, así
como a los vecinos y a la administración municipal. Asistieron representantes
de las AV de La Alberca, Algezares, Los Garres, Los Ramos, y Los Dolores de
Beniaján, integradas en la Plataforma
“La Costera Sur también es Murcia”, y la AV de Puente Tocinos, anfitriona del
encuentro.
En ella se
aprobó un documento (Ante la ampliación de la línea 1 del
tranvía, desde el movimiento ciudadano del municipio de Murcia decimos: “el
tranvía ahora no), en el que se fija su rotunda oposición a la ampliación de la línea 1 del
tranvía por las siguientes razones:
1.
No a que
las líneas de pedanías terminen en los intercambiadores de la
calle Proclamación (Jardín de Floridablanca), en la Avenida Teniente Flomesta y
en la Paza Circular.
2.
No a los
transbordos generalizados en estos intercambiadores para los
que llegan en las líneas de autobuses de pedanías.
3.
No los
problemas de tráfico que ocasionará el tranvía en su recorrido,
especialmente en su llegada al Barrio del Carmen.
4.
No a que se hipoteque aun más la economía
municipal
durante, al menos, los próximos 50 años, quedándose sin resolver los problemas
de movilidad del 62% de la población del municipio.
5.
En definitiva, no a la
discriminación de las pedanías en materia de transporte público respecto de
la ciudad.
Frente al
tranvía como articulador de la movilidad del municipio, tal y como propone el
Pan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, las asociaciones
vecinales reunidas proponen que sean las actuales líneas de autobuses de las pedanías los ejes vertebradores de la
movilidad de las 52 pedanías, que
acogen al 62% de la población del municipio. Pero, unas líneas totalmente renovadas con billetes y bonos únicos para
todo el término municipal, con la frecuencia y horarios adecuados, con una
organización distinta del paso de los autobuses por la ciudad, con una renovación
de la flota de autobuses, y con unos criterios de gestión del transporte
público en el municipio diferentes de los actuales.
Por todo ello
es por lo que desde el movimiento ciudadano se afirma: “EL TRANVÍA AHORA NO”
En cuanto
a las acciones a realizar se acordó
(1) pedirle a los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia
que presenten para el Pleno de marzo una moción contra la ampliación de la
línea 1 del tranvía; (2) asistir a dicho Pleno una representación de las AAVV;
(3) repartir octavillas y colocar de carteles en todas las pedanías; (4) hacer
asambleas vecinales; (5) informar a los usuarios de los autobuses de las
consecuencias que tendrá para ellos la ampliación de la línea 1 del tranvía;
(6) y hacer una concentración en la Glorieta, abierta a ciudadanía, en la que se
leerá un manifiesto y se debatirá de por qué “EL TRANVÍA AHORA NO”.
Documento El tranvía, ahora no.
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