Desmontes en Tabala. |
La Plataforma surge como un movimiento ciudadano, no ligado a ningún partido político, motivado por un estado de inquietud social, generalizado en toda la comarca, y que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de nuestras pedanías amparándose, entre otras razones, en el desarrollo de un urbanismo amable que favorezca una movilidad sostenible y equilibrada, ante el abandono, desidia y falta de planificación de futuro a que estamos sujetos por nuestras autoridades, tanto municipales como autonómicas.
En la actualidad la Plataforma aglutina a varias asociaciones de vecinos de pedanías – La Alberca, Santo Ángel, Los Garres, Santiago el Mayor, Ermita del Rosario, Camino de Tiñosa, Torreagüera, Los Ramos-, la Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías del Ferrocarril, la Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur, así como la Asociación Huerta Viva y el Colectivo Murcia en Bici.
En los últimos años hemos venido contemplando con preocupación cómo las Administraciones Públicas dotan de amplios servicios y presupuestos, más o menos adecuados, a otras zonas del municipio, especialmente, en la zona norte de Murcia, generando una situación claramente discriminatoria frente a los presupuestos destinados a la Costera Sur, sin tener en cuenta las necesidades básicas que se requieren en la zona, ni con una planificación mínima y racional de futuro, para que ésta progrese de forma natural y equilibrada, acorde con una sociedad moderna del siglo XXI.
Ante este escenario de carácter general, el análisis de la situación actual en el ámbito de la Costera Sur suscita un estado de preocupación e intranquilidad por una serie de cuestiones de enorme incidencia, comunes a todas las pedanías, y que consideramos de urgencia ponerlas en conocimiento de la ciudadanía, dadas sus repercusiones y trascendencia, así como por la premura de su desarrollo.
Estos temas urgentes son:
• La autovía del Reguerón
• La vía rápida de la Costera Sur
• La llegada del AVE
• El Corredor Mediterráneo
Y todos ellos presentan un denominador común: algunos se están ejecutando ya y otros están previstos que se desarrollen, en los próximos años, en la zona sur de Murcia, afectando a voluminosos espacios de terreno que van desde Zeneta a Sangonera la Verde y Sangonera la Seca, con importantísimas consecuencias estructurales y medioambientales que se levantarían como grandes muros de hormigón para vehículos y transportes comerciales, muchos de ellos con mercancías peligrosas, que harían desaparecer lo poco que queda de nuestra huerta, al tiempo que arrinconaría a cada una y a todas las pedanías de la comarca como si de pequeños guetos se tratasen.
El panorama a corto y medio plazo es realmente alarmante y muy preocupante.
Las asociaciones integradas en esta Plataforma rechazamos la forma de actuar de las distintas Administraciones, al proyectar gigantescas y trascendentales infraestructuras y ejecutar sus obras de espaldas a los vecinos afectados.
Queremos dejar constancia de que estamos en contra de la paralización del Vial de la Costera Sur en Algezares y, contradictoriamente, el relanzamiento del proyecto de la Autovía del Reguerón que ya se está desarrollando y que ha sido denunciado por diferentes asociaciones y vecinos. Se están realizando ingentes movimientos de tierra en la rambla de Tabala, en Zeneta, con lesivos efectos medio ambientales, naturales e incidiendo en yacimientos arqueológicos de destacada importancia en el patrimonio arqueológico regional.
Esta autovía, la de El Reguerón, se convierte en una amenaza seria, al tener el riesgo de taponar los pasos de agua procedentes de la rambla, provocando inundaciones en la zona, cuando llueva torrencialmente, como suele suceder por aquí. Todo ello unido a que dicho vial puede impedir el paso hacia Murcia por algunos de los caminos tradicionales, que se han venido utilizando para su acceso desde la huerta y sus pedanías.
Nos manifestamos, igualmente, a favor del soterramiento de las vías del tren desde el Camino de Tiñosa hasta Nonduermas. Queremos que el tren dé soluciones, en su integración urbana a la ciudad de Murcia mediante su soterramiento y porque queremos un plan de transportes que una esta región y no se levanten más muros que nos dividan.
Exigimos de nuestros representantes políticos que nos informen sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo, otro proyecto que tiene muchas posibilidades de que afecte a nuestro ámbito comarcal. Consiste en una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia, Almería y Málaga.
La redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos pendientes del AVE Murcia-Almería se ha adjudicado ya y, la redacción completa de los proyectos se concluirá en el primer trimestre de 2018 para la posterior licitación de las obras.
En principio está previsto que se construya una estación intermodal en Nonduermas, para que “el Corredor Mediterráneo” continúe hacia Sangonera, Lorca, Pulpí-Vera y Almería. Pero, ya se comenta la necesidad de construir una circunvalación de mercancías, como se ha proyectado en otros puntos de este eje ferroviario internacional, que tendría muchas opciones que se desarrollase por la zona zur de Murcia. En definitiva, una nueva mastodóntica infraestructura, con sus consecuencias medioambientales en nuestra huerta, que se sumaría a la Autovía del Reguerón y al vial de la Costera Sur.
Por todo ello, y porque ya estamos cansados de que no nos tengan en cuenta, exigimos a nuestros responsables políticos que conozcan la realidad actual e inmediata que se cierne sobre la Costera Sur, nos informen sobre el trazado del Corredor Mediterráneo, adopten las medidas que correspondan, con respecto a, la paralización de las obras de la Autovía de El Reguerón, la terminación de la vía rápida La Costera Sur y, asimismo, exigimos la reparación y adaptación equilibrada y amable de los caminos tradicionales que unían y, siguen uniendo en estado lamentable, las pedanías de nuestra Costera con Murcia, y entiendan nuestros deseos de vivir en unos espacios dignamente habitables.
No queremos que nuestro habítat se arrincone aún más y se convierta en una zona marginada y relegada a la exclusión.
Murcia, a 28 de noviembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario