Ante las jornadas de huelga de los conductores y mecánicos de LATBUS y las declaraciones y actitudes de los representantes de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia, empresa y trabajadores, esta plataforma “La Costera Sur también es Murcia” opina lo siguiente:
1.- Hemos estado conforme con los cuatro días de huelga parcial y con la anunciada para el mes de junio, esta de 24 horas.
Creemos que están en su derecho ante los reiterados incumplimientos de la empresa en lo referente al pago de las nóminas cuando corresponde y en las cantidades acordadas.
2.- Reconocer que tal decisión nos perjudica como usuarios que somos de este servicio público básico. La reducción del 50% en el número de viajes en una de las franjas horarias de máxima utilización, tanto para los estudiantes, como para trabajadores, amas de casa y jubilados, es un grave problema, pero lo aceptamos con respeto por ser una decisión soberana y libre de los trabajadores y amparada por nuestra Constitución.
3.- Que tal decisión debería ser aceptada también por la empresa o por los organismos oficiales. Es igual que la decisión sea por abrumadora mayoría o aprobaba por mínimos. No entendemos como se puede pensar de la validez de una huelga porque se ha aprobado por 30 votos.
Democracia, entre otras cosas, es eso, aceptar lo que diga la mayoría, pese a las molestias causadas por los trabajadores a los ciudadanos y no calificarla de injustificada e innecesaria.
4.- Creemos que nuestras autoridades regionales y municipales no están a la altura de las necesidades que tiene el transporte público en la ciudad de Murcia y su área metropolitana.
Habría que recordarles que LATBUS no es una empresa privada normal y corriente. Es la titular de una serie de “concesiones” de líneas de autobuses, básicas para el perfecto transcurrir de las necesidades de miles de vecinos que diariamente necesitan de este servicio para desplazarse a cumplir con sus obligaciones.
Nuestros representantes deberían velar, día a día, no cuando no hay más remedio, cuando se vislumbran dificultades, paros, manifestaciones. Desde los acuerdos de septiembre de 2008, si se hubiera fiscalizado más las relaciones empresa-trabajadores, no hubiéramos tenido estos días de huelga y quizás no ahorraríamos la anunciada para junio.
Tampoco vendría de más que también se recibieran las continuas quejas que aparecen en los medios de comunicación sobre el mal funcionamiento del servicio que presta LATBUS y de la política de precios (lo de la unificación tarifaria para junio llegará muy tarde) y se intentara, al menos intentar, hacer que los autobuses funcionen en condiciones (estado, precio, frecuencias, etc., etc.)
5.- Que no entendemos como, por parte de quien corresponda, no se intenta minimizar los efectos de estos paros haciendo publicidad de los horarios de los servicios mínimos.
Ni tan siquiera en la web de LATBUS estaban en el primer día, por no hablar de la del EPT. En los autobuses no se comunicaba nada, en las paradas tampoco (aunque teniendo en cuenta que en muchas paradas no hay ningún tipo de información …) en los monitores de los autobuses lo mismo.
Sólo solicitamos y estamos interesados en MÁS Y MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO PARA TODOS, como es nuestro lema desde el 19 de febrero de 2009, fecha en que conseguimos que más de 3000 usuarios firmaran y presentaran reclamaciones referidas a los precios y al mal servicio, reclamaciones que no han sido contestadas y es uno de los motivos por lo que se ha pedido amparo del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.
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