En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

jueves, 11 de noviembre de 2010

MANIFIESTO JORNADAS EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN REDONDELA

Manifiesto de Redondela

(Propuesta 2010/11/10, 11h20 tras las aportaciones efectuadas en la deliberación efectuada)
7 de noviembre de 2010

Impulsamos ‘o tren do pobo’

Impulsamos ‘o tren do pobo’ para que el ferrocarril sea elemento esencial de la cohesión social, territorial y ambiental en Galicia. El tren debe ganar un espacio fundamental en la sociedad como modo de transporte público, social, seguro y sostenible.

Nos encontramos en un momento de reivindicación ya que la nueva línea del Eje Atlántico está dejándonos sin tren en numerosas poblaciones gallegas. Por eso exclamamos ¡qué no nos quiten el tren! Nos eliminan estaciones, nos retiran servicios y nos cierran líneas. Noviembre de 2010 puede convertirse en un mes funesto si el Gobierno General del Estado llega a tomar las decisiones que toda España teme y desmonta el servicio público ferroviario en varios rincones de nuestra geografía.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y la Plataforma Unitaria “Salva o Tren” defendemos el tren de proximidad, el tren de cercanías, dentro de nuestra propuesta de “a pie, en bicicleta y en tren” como modos fundamentales en el sistema multimodal de transporte. La carretera, el barco y el avión son complementos de la marcha a pie, los desplazamientos en bicicleta y los viajes en tren. En el conjunto del sistema multimodal deseamos potenciar el transporte público colectivo. Pretendemos un transporte que facilite la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente de la situación geográfica, del poder adquisitivo, de la capacidad personal de movilidad, del género y de la edad.

Con las XI Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público y Social hemos abonado el debate dentro del conjunto de la ciudadanía, tanto de Galicia como del resto de España, sobre el papel que debe asumir el tren en el futuro transporte de personas y mercancías.

Hemos tomado ejemplo de las acciones ciudadanas que impidieron la supresión de servicios, como ocurrió en el tramo entre Segovia y Cercedilla, de quienes lograron que se construya la Estación de los Pedroches en el norte de Córdoba dentro de la línea Madrid-Sevilla puesta en servicio con sólo cinco estaciones, y en cuya infraestructura aún hemos de lograr la apertura de las estaciones de Mora de Toledo y Malagón, de quienes como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca luchan por el mantenimiento del servicio de los trenes normales, y de quienes como la Plataforma Vía de la Plata lograron mantener el servicio en esa línea dentro de Extremadura y Andalucía.

Mantenemos nuestro criterio de la defensa del ferrocarril como instrumento de integración territorial en Galicia y en las relaciones de esta comunidad con el resto de la Península, con particular denuncia del abandono del mundo rural gallego, principalmente en la provincia de Lugo, donde se eliminan paulatinamente servicios ferroviarios y se ignoran las prestaciones de cohesión que ofrecen las necesarias conexiones ferroviarias de Lugo-Santiago y Lugo-Mondoñedo-Viveiro.

Defendemos el ‘tren do pobo’ frente al tren de la élite ya que solamente el 2,2 por ciento de los viajes se efectúan en los llamados “trenes alta velocidad”, mientras que el 97,8 por ciento los realizamos en los trenes normales. Proponemos la explotación de la infraestructura ferroviaria con tráfico mixto para obtener el máximo rendimiento social, ambiental y económico de la inversión pública efectuada.

El tren normal es un instrumento imprescindible en el avance hacia el transporte sostenible y en la reducción de la mortalidad en la carretera, de las enfermedades debidas a la baja calidad del aire y de las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático.

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