En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

viernes, 6 de septiembre de 2013

REUNIÓN PLATAFORMA PRO-SOTERRAMIENTO Y CROEM

La Plataforma Pro-Soterramiento recibida por la CROEM

     La Plataforma Pro-Soterramiento está comprometida en la búsqueda de un frente social amplio y representativo de toda la sociedad murciana capaz de afrontar la situación de déficit de infraestructuras

ferroviarias y el abandono por parte del Gobierno Regional del proyecto de soterramiento del tendido ferroviario urbano en la ciudad de Murcia, al que Ramón Luis Valcárcel nos aboca tras haber decidido unilateralmente la llegada del AVE como sea a una estación provisional y deslocalizada en la periferia de la ciudad, de espaldas a los intereses regionales y a sus promesas electorales y del Partido Popular y de la decisión unánime de la mayor representación democrática regional, la Asamblea Regional, y de la Corporación Municipal de la capital de la región.
    Así el Gobierno Regional vulnera el Convenio de 2006 por el que se acordó un nuevo acceso ferroviario a la ciudad con el soterramiento de las vías, la construcción de una estación intermodal de transporte de viajeros y nueva estación de ferrocarril en El Carmen, así como la recuperación urbanística del sur de la ciudad, los barrios más degradados desde hace décadas. Y renuncia a la cofinanciación estatal en aquel proyecto.
    Por ello, esta Plataforma solicitó contactar con diversos colectivos sociales, entre ellos con la patronal murciana, la CROEM, que prontamente ha accedido a nuestra solicitud.
     Esta mañana, el presidente, Miguel del Toro, y el secretario general, Miguel Rosique, han recibido en su sede a una representación de esta Plataforma apoyados por un grupo de comerciantes y empresarios de nuestros barrios que vienen sufriendo en propia carne la degradación del sur de la ciudad y el abandono de nuestros gobiernos regional y municipal.

     Del análisis conjunto de la situación presente, hemos coincidido tanto en valoración como en la falacia de la propuesta de nuestros gobiernos.
  • Nada resuelve la llegada de un pretendido y falso AVE, un verdadero sucedáneo, a una estación provisional fuera de lugar.
  • El nuevo tren acortará en muy poco los tiempos del viaje a Madrid pero sí aumentará notablemente su precio. El único cambio significativo va a ser la foto de un tren con perfil más aerodinámico: un “tren pato”, que no podrá correr demasiado en nuestra región porque las vías no son las suyas.
  • Tal gasto es un dispendio y despilfarro de las arcas públicas en una época de déficit público, que la sociedad no debe permitir.
  • Este proyecto obedece al interés personal de Ramón Luis Valcárcel que pretende cambiar el ámbito de actuación político regional por el europeo, por lo que dócilmente se somete a las consignas de su partido y del gobierno central.
  • Se abandona no sólo el proyecto de soterramiento sino el resurgimiento del sur de la ciudad, sumido en un subdesarrollo inadmisible.
  • Olvida y abandona la comunicación ferroviaria directa con Madrid con un proyecto en gran parte realizado –la variante del Camarillas- del que apenas necesita una inversión pequeña –inferior a 20 MM de euros- pero socialmente muy rentable, en el ámbito ferroviario y en el hidráulico regional pedido también por la Confederación Hidrográfica y los regantes.
  • Se dejan perder y se ceden definitivamente a otras regiones las locomotoras híbridas fabricadas para Murcia.
  • En definitiva, la solución propuesta por Valcárcel cuando dice “No voy a dejar a los murcianos sin AVE” no resuelve ninguno de los problemas ferroviarios de Murcia y soslaya el grave paso del Corredor Mediterráneo de Mercancías por la ciudad.
  • Queremos un AVE en El Carmen y soterrado.
  • Ante esta situación es necesaria la movilización ciudadana que sea capaz de cambiar unos planes de nuestros gobiernos en los que irresponsablemente se empeñan en una situación política de final de legislatura que podría ser paralizada por un nuevo gobierno de signo o mayoría distinta, pues estos planes se emprenden con la oposición social y política de nuestra región.

     La Plataforma Pro-Soterramiento ha comunicado a la CROEM sus planes de actuación inmediatos que conllevan no sólo movilizaciones y campañas de concienciación, sino también unas jornadas profundización con intervención de agentes sociales, técnicos y políticos, en los que quiere contar con su participación directa.

     Nos cabe la satisfacción de haber coincidido con nuestros anfitriones en el análisis y valoración de la situación y de haber recibido el apoyo de la CROEM –que agradecemos- para seguir luchando por el interés general de la ciudadanía, con el compromiso de participar en los foros y jornadas que desarrollemos. Todo ello en coherencia con las manifestaciones públicas llevadas a cabo por Miguel del Toro en los medios de comunicación regionales recientemente, en las que se ha confirmado.

    Murcia, 5 de septiembre de 2013

    Joaquín Contreras Rivera. Portavoz 

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