En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

martes, 4 de abril de 2017

MURCIA, ¿UNA CIUDAD CON ÁNGEL?

CARTA DE LA PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIEN ES MURCIA A LOS GRUPOS MUNICIPALES

MURCIA, ¿UNA CIUDAD CON ÁNGEL?

Cuando ya estamos a punto de empezar nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, orgullo no sólo de los capitalinos, sino de todos los residentes en el amplio termino municipal.
El eslogan, utilizando el ángel de Salzillo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es todo un acierto.
Pero surge la duda si es una ciudad con ángel para con todos sus vecinos en estos días en que el transporte deja de ser un elemento ligado vitalmente con el trabajo, la educación o la sanidad y viene a ser un elemento indispensable para nuestra vida lúdica en estos más de quince días en los que la ciudad cambia por completo siguiendo con nuestra tradición.
Jueves, Viernes, Sábado Santo, además del Domingo de Resurrección, aparte su importancia religiosa, lo son también por sus procesiones y por el ambiente que invita a salir a la calle y disfrutar de lo que la ciudad nos ofrece
 si se es de la ciudad o de algunas de las pedanías privilegiadas que disponen de un servicio de autobuses en esos días o incluso del tranvía.
Núcleos o parajes como La Albatalía, La Arboleja, El Bojar, Cabezo de la Plata, Casillas, Rincón de Seca y la Orilla del Azarbe no disponen de servicio el Sábado Santo (ni ningún sábado)
El Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, por ser festivos, además de los ya mencionados, se suman Aljucer, Javalí Viejo, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia, San José de La Montaña (bº de El Palmar) y Sangonera la Seca.
Y las que poseen autobuses, los tiempos entre una y otra expedición suelen ser de 60 minutos, llegando en algunos casos a 120 minutos.
Y en llegando las Fiestas de Primavera, salvo el día del Bando y del Entierro, tampoco podrán ser compatibles los horarios con poder asistir a actos o acudir a las barracas. Esas cosas sólo son para la ciudad, las pedanías no tienen derecho, pues entre las 20:00 y las 22:00 acaban la mayoría de las últimas salidas hacia las pedanías. Y en estos días especiales no se anima a participar.
Que envidia dan las ciudades de Andalucía, que en la Feria el transporte da un vuelco especial para favorecer el acceso a los recintos y participar en la fiesta. Valencia, las del Pilar de Zaragoza en las que el tranvía y muchos autobuses funcionan las 24 horas. O Cartagena, que también dispondrá de servicios especiales en los días grandes de su Semana Santa
Cabría preguntarse cómo se vertebra así un municipio cuando sus habitantes ven fehacientemente que no se cuenta con ellos para participar en los acontecimientos que se desarrollan en la capital. Murcia, en materia de transporte, no es el séptimo municipio de España, es la 32ª ciudad española por debajo de Burgos o Leganés.
No se puede hablar de un transporte eficaz y digno cuando el 61,84% de la población vive fuera de la ciudad y además de les vuelve la espalda ante esa necesidad que puede ser de ocio o religiosa, pero que también lo puede ser por motivos laborales.
El caso de las pedanías de Barqueros, Cañada Hermosa y las del Campo de Murcia, es mucho peor por la dejadez municipal y la falta de un plan de transportes municipal. 
Ante una reducción de servicios de octubre de 2012, apenas retocados, que se basaban únicamente en argumentos totalmente faltos de credibilidad, cuyos responsables últimos fueron las administraciones que deberían ayudar/controlar a la concesionaria; los culpables eran medias de pasajeros en los que no se especificaba si eran en hora punta o no, si laborable o festivo, si verano o invierno; para nada de precios abusivos, malos servicios en peores autobuses con frecuencias pésimas e incumplimiento de horarios. No se informa de los costos de la concesión, ni del número de viajeros y no se tiene en cuenta el principio de solidaridad de las líneas más deficitarias con las que no lo son.
No se puede pensar bien de un ayuntamiento que se enorgullece de mantener sus autobuses circulando vacíos muy a menudo y no hace casi nada por los de sus otros habitantes del municipio. Para unas mejoras en dos líneas, se ha tardado casi año y medio en ponerse en marcha y hay varias más esperando tras ser aprobadas en pleno.
Nosotros podemos hacer un escrito de queja, pero poco más. Un ayuntamiento, además del escrito, se supone que puede hacer algo más. El anterior concejal de transportes señaló durante un debate en un pleno, que el transporte público es un derecho para todos los vecinos al margen de cuestiones de rentabilidad, y reiteró su rechazo a los recortes de líneas realizado en 2012. La Mesa del transporte ha tardado casi media legislatura en medio funcionar y todavía no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa.
En la pasada Feria ya se habló del tema y se dijo que se tendrían en cuenta servicios especiales para próximos periodos festivos. Pues ya han llegado y todo sigue igual. Peor, pues ni habrá servicio de autobuses búho. 
En vista de todo esto, la ciudad no, sus autoridades, más bien, en materia de transporte para los de pedanías, no es un ángel, más bien es como el Demonio del Domingo de Resurrección para los niños.

PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA

Documento anexo

Pensábamos que desde mayo de 2015, aún siguiendo gobernando el PP, tanto en la Glorieta como en San Esteban, las cosas en materia de transporte cambiaría un tanto para mejor, creíamos- a tenor de las continuadas declaraciones de los anteriores consejeros y las de nuestro alcalde y a la acción coordinada de las respectivas oposiciones aunque el margen de acción de estas, por desgracia, son muy, muy limitadas.

No ha sido así.

Ya va para dos años de esas elecciones y los sufridos habitantes del término municipal de Murcia han visto como las autoridades competentes en materia de transportes no han hecho casi nada por mejorar los servicios y el ejemplo palpable han sido los pasados acontecimientos de la Semana Santa y Fiestas de Primavera o Feria de Septiembre.

1.- Los cortes.

No se ha hecho nada en cuento a mejorar el servicio cuando se han tenido que cortar las calles. No se ha notificado debidamente los cortes indicando la hora exacta del corte del recorrido habitual y la entrada del alternativo. Básico. Nada de información en paradas.

1a.- Transportes de Murcia.

Hasta ahora se han venido empleando términos como “Horario inicio procesión 19:00 h. y que en horario procesional, las líneas que se prevén afectadas y sus recorridos, serán los siguientes pero no será a las 19:00 sino antes, pero no indica la hora.

O que “La línea R80 cuando no pueda acceder a Gran Vía, desde Pza. Circular irá por Ronda de Levante, Primero de Mayo, Avd. Intendente Jorge Palacios donde retomará su recorrido habitual en Pio Baroja”.

R12: Cuando le afecte el corte en Martínez Tornel y Teniente Flomesta, realizará desvíos alternativos. ¿Cuáles?

El pasado Bando de la Huerta (17:00 h.), las líneas C1 y C2 realizaron su última expedición a las 14:00 h. y cuando las circunstancias del tráfico lo requieran, circularán desde Plaza González Conde y Juan de la Cierva por Ronda Oeste.

Además aquí, estas dos líneas eran las únicas que comunicaban el recinto de la Repanocha (FICA) con la ciudad.

1b.- LAT

Tampoco se queda atrás y continúa sin comunicar con suficiente antelación la hora de los cortes y permitir que autobuses inicien el recorrido habitual y a la mitad se tiene que desviar por donde mejor se le ocurra al conductor. Para cuando una línea lanzadera que una los diferentes puntos de cabecera y unos avisos concretos desde cuando se efectuarán los cortes.

2.- Servicios Especiales.

En muchas de las ciudades que tienen fiestas que atraen a muchos vecinos, durante esos días se establecen horarios especiales para satisfacer esa demanda; en muchas ciudades menos Murcia.

BANDO DE LA HUERTA

2a.- Transportes de Murcia.

Para un día como el del Bando no se prevé ningún servicio que una el centro con la FICA y su espacio La Repanocha. Las únicas líneas (1 y 2) terminaron a las 14:00.

Y si observamos las líneas que unen el centro con barrios alejados:

Joven Futura (línea 14) sólo 7 expediciones saliendo de la Circular la última a las 13:30.

La Ermita del Rosario y toda la Senda de Los Garres (línea 12) se queda sin servicio.

La Ronda Sur (línea 80) 12 expediciones en todo el día, con la última salida hacia el barrio del Carmen a las 13:50.

2b.- LAT

No se ha establecido ningún horario especial en ningún día de Semana Santa o Fiestas de Primavera y en los festivos, muchas pedanías no tenían ni servicio.

El día del Bando LAT dispuso un servicio especial de autobuses (el que sea laborable es algo bueno porque son más servicios, sábados peor y festivo pésimo servicio):

01 (San Ginés-Era Alta) Servicio de festivos (60). El último desde la Circular a las 22:20.

06 (La Alberca-Santo Ángel) Servicio de laborable en la frecuencia (30) pero festivo en la salida del primero desde La Alberca (07:30) y del último desde Murcia (22:10).

26 (El Palmar) Servicio como día laborable (15’), pero festivo en la salida del primero (07:00); el último desde Murcia (22:30) es el habitual todos los días del año.

28 (Sangonera la Verde) Servicio como laborable mejorado (30’ en vez de 30/45 por la mañana y 60 por la tarde). ¡El último desde Murcia a las 22:15!, pues de lunes a sábado es a las 21:45 y los festivos a las 21:00.

29 (La Alberca-Santo Ángel-Patiño) Servicio como laborable (30) mejorado (para Murcia con tres puntas de 15), pero en las vueltas no. Horario de inicio y final como festivo; el último desde Murcia a las 22:15.

30 (Los Ramos, Torreagüera y Beniaján) servicio laborable, cada 30 todo el día. Nada desde Zeneta (esperamos que este año se vea alguna pequeña mejora). Horario de inicio como festivo; el último desde Murcia a las 22:00 desde Cruz Roja (en condiciones normales sería un laborable a las 22:10, un sábado 22:25 y un festivo 21:40).

31 (Puente Tocinos. Llano de Brujas y Santa Cruz) Servicio cada hora, desde Alquerías y El Raal; y desde el Cruce de El Raal, donde coinciden las otras, cada 30’. El último desde Murcia (para El Raal a las 21:45 y para Alquerías 22:15.

36 (Esparragal no dice si por carretera o por el interior-, Cobatillas y Monteagudo) Servicio desde Santomera, 7.30 h y a partir de las 9.00 servicio cada hora. El último desde Murcia a las 22:00

37 Desde El Bojar a partir de las 8.30 servicio cada hora (dos horas por el Camino de los Pinos y dos por el Camino de Tiñosa). El último desde Murcia a las 21:00 por el Camino de los Pinos y a las 20:00 por Tiñosa.

44 Desde la urbanización La Ladera, Churra, El Puntal cada 60. Desde La Ñora y Guadalupe cada 30 con puntas de 15. Desde el cementerio las 4 expediciones de los días festivos. Desde Alcantarilla (y Nonduermas) cada 30 con puntas de 15. Nada desde Sangonera la Seca. El último de salida de Murcia hacia Alcantarilla a las 22:54. El Puntal-La Ladera desde La Glorieta a las 22:38 (55 más tarde de un festivo). A La Ñora (Glorieta) 22:53 (lo habitual en festivos).

50 Servicio de festivos (cada 30 si, pero desde Algezares hacia Murcia a las 03 y a las 43, lo que en realidad es cada 40-20. 2 horas desde San José de la Vega, 1 hora desde Los Garres y 1 hora desde el Centro de Salud de Algezares. De Murcia (Glorieta) al Cabezo por la crta de Churra a las 22:00 y por Pueblo Nuevo a las 23:02. De Murcia (Constitución) 22:17 a Algezares (Centro Salud), 21:53 Los Garres y San José de la Vega).

91 (Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Puebla de Soto y La Raya) menos mal que disfrutaron de servicio de sábados, cada 120, pues por festivo ni eso; y la última salida de Murcia a las 21:00.

¿Y la 7 (La Albatalía y La Arboleja), 18 (Aljucer), 62 (Rincón de Seca, Casillas, Orilla del Azarbe, Zarandona), 79 (Javalí Viejo-Rincón de Beniscornia) y las del Campo de Murcia?

Lo olvidábamos: era un día festivo.

Total. Nada especial para un día muy, muy especial. Para casi todos, tempranito a casa que al día siguiente hay que trabajar; todo un detalle. Nada de autobuses hasta las 12 de la noche, por ejemplo. Había que observar cómo iban los últimos autobuses para cada pueblo.

Un día que, como el del Entierro de la Sardina, un buen servicio de transporte mejoraría la accesibilidad a la ciudad y el caos de coches aparcados en cualquier lugar.

Eso sí, se decía Nota: Durante todo el día se reforzarán las líneas en función de la demanda”.

Decir eso y nada es lo mismo, pues si se llena un bus en Era Alta el siguiente pasa una hora después y el refuerzo tardará un rato y eso que las cocheras están cerca, en el caso de más lejanía el retraso será mayor (por ejemplo en Cobatillas).

ENTIERRO DE LA SARDINA

3a.- Transportes de Murcia.

La Ermita del Rosario y toda la Senda de Los Garres (línea 12) tenían la última salida a las 14:00.

Para Joven Futura (línea 14) la última salida de la Circular era a las 18:55.

Ronda Sur disponía de autobuses hasta las 18:55 y nunca pasaba del Barrio del Carmen.

3b.- LAT

Un sábado como otro cualquiera -Murcia, ¿una ciudad con ángel?- dejando todo el trabajo a los búhos que por horario todos casa dos horas menos la línea 55-, precio 2 € -y sin bonos de ningún tipo- y recorrido no los hace atractivos para una noche tan especial y con tantos habitantes en la ciudad con necesidad de desplazarse a sus respectivas pedanías.

Un vecino de Nonduermas desde Murcia ha de pasar por Aljucer, San Ginés y Era Alta; uno de Los Ramos ha de pasar antes por el Barrio del Progreso, Algezares, Los Garres y Beniaján.

Y para este año continúa la huelga de Búhos desde enero, con lo que, si no se cambia, los últimos autobuses saldrán cuando apenas salga el Entierro.

¿Donde estaban nuestras autoridades tan interesadas en proporcionar las fiestas?

Una concejala dijo en la Feria pasada que tenemos un "pésimo desconocimiento en materia de transporte público", que tanto el ayuntamiento como la Comunidad Autónoma "están trabajando intensamente para mejorar la implantación de un transporte público de calidad en la ciudad y las pedanías". Después de casi dos años de las elecciones, unas mejoras en la línea 30 Beniaján-Zeneta (que ha traído otras desventajas) y la mejora a medias de la 78 (Beniaján-Arrixaca).


¿Dónde en vertebrar un municipio en el que todos los habitantes se sientan tratados por igual?

Promesas y palabrería. Hechos que repercutan en la mejora de su servicio básico, ahora tratado como un elemento necesario para disfrutar del ocio, ninguno.

Y por no hablar de la Ley 10/2009 (de Creación del Sistema Integrado de Transporte Público y Modernización de las Concesiones) sin aplicar desde el 2 de diciembre de 2015 después de haberles concedido dos prórrogas sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza. Ya ni tan siquiera se les ocurre darle otra prórroga vía BORM.

La Mesa del Transporte aprobada en pleno de octubre de 2015 se ha reunido por primera vez en marzo de este año , 17 meses, y se está a la espera de algún resultado.

El Plan Director del Transporte contemplado en la Ley 10/2015 (marzo) todavía está en fase de redacción; se presentó el mes pasado y son 6 meses para hacerlo, más luego alegaciones y atenderlas, después más tiempo para redactarlo nuevamente, etc. Total 2018.

La Mesa Regional del Transporte, también contemplada en esa ley de marzo de 2015 todavía espera ser constituida. No hay prisa, total sólo han pasado 2 años.

Bonos mensuales para todos los pasajeros y para todos los medios. Equiparación de los estudiantes de pedanías con los de los coloraos o tranvía para los bonos. Precios únicos en todo el término municipal.

La lista de promesas incumplidas y necesidades se puede alargar hasta casi el infinito.




PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA



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