En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

domingo, 8 de noviembre de 2020

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PEDANÍAS

 

Con las medidas derivadas de la lucha contra la pandemia que padecemos, el transporte público de viajeros continúa siendo un problema para los usuarios porque hay menos servicio aunque la necesidad de desplazarse para acudir al trabajo u otros menesteres sigue existiendo. También es un problema para los trabajadores y trabajadoras de LATBUS, pues un 30% están en un ERTE con la consiguiente pérdida económica.

Por ello Apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores de LATBUS  y damos a conocer la situación a la opinión púbica con el siguiente 

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PEDANÍAS

La situación del transporte público de las pedanías del municipio de Murcia ha alcanzado un nivel de desastre tal que hace imposible que muchos vecinos podamos ejercer nuestro derecho a la movilidad, y, de paso, que los trabajadores de LAT, empresa concesionaria, puedan ejercer su derecho al trabajo.

El desastre es que hay vecinos que se quedan en las paradas porque habiéndose reducido el aforo de los autobuses por razones sanitarias, sin embargo, no ha aumentado su frecuencia de paso. Si los pasajeros son menos en cada autobús, habrá que poner más autobuses para que podamos ir todos. Pero como esto no ocurre, muchos vecinos prescinden del transporte público y se solucionan por su cuenta sus necesidades de movilidad. Una mala oferta provoca una baja demanda, que a su vez justifica que la mala oferta continúe.

De este desastre es responsable la Consejería de Fomento que, lejos de cumplir la promesa de reforzar el servicio en horas punta en varias líneas, solo ve el transporte público en términos de rentabilidad económica, no como un servicio público que garantiza el derecho a la movilidad. Paradójicamente, el pasado 1 de octubre esta Consejería dicta una orden por la que obliga a las empresas concesionarias a adecuar los niveles de oferta de los servicios de transporte público a la evolución de la recuperación de la demanda.

Pero la concesionaria LAT, haciendo caso omiso de la orden de la Consejería, no acaba por restablecer los horarios anteriores a la pandemia escudándose en que no hay demanda. Y no la hay porque su oferta de servicio de autobuses es insuficiente: no aumenta el número de autobuses necesarios para recuperar la frecuencia horaria, porque previamente ha provocado la deserción de los viajeros. Y mientras, sus trabajadores en vez de estar trabajando están en el ERTE. Y todo ello con el consentimiento de la Consejería de Fomento.

La responsabilidad del desastre del transporte público también es del Ayuntamiento de Murcia. El alcalde sale todos los días en los medios de comunicación hablando de cualquier cosa, pero los problemas de movilidad de sus vecinos de las pedanías no le merecen el más mínimo comentario. No nos extraña porque no ha hecho nada por hacerse con la titularidad de las líneas de las pedanías tal y como establece la ley 10/2015.

También es responsable del citado desastre la Asamblea Regional por no exigir el cumplimiento de la ley 10/2015. Así como la oposición por no haber sido capaz de hacer un frente común ante el gravísimo hecho de que tanto la administración regional como la local están negando el derecho a la movilidad a los vecinos de las pedanías.

Por todo ello exigimos a la Consejería de Fomento que obligue a la empresa LAT a la

¡RECUPERACIÓN DE LA FRECUENCIA HORARIA ANTERIOR A LA PANDEMIA!


 Noviembre de 2020

 

¡DEFENDEMOS NUESTRO DERECHO A LA MOVILIDAD!

PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA

PLATAFORMA PRO-SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE MURCIA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE BARRIOS Y PEDANÍAS DE MURCIA

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ALBERCA

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE STO. ÁNGEL

ASOCIACIÓN DE VECINOS CRESTA DEL GALLO DE LOS GARRES

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ESPINARDO

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ZARANDONA

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL ESPARRAGAL

ASOCIACIÓN DE VECINOS LUGAR DE D. JUAN, EL PALMAR

COMITÉ DE EMPRESA DE LATBUS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MURCIA Y COMARCA (FAVEMUR)

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PUENTE TOCINOS

ASOCIACIÓN CAJÓN DE ARTES DEL BARRIO DEL PROGRESO

PSOE RM

PODEMOS RM

GRUPO MUNICIPAL PODEMOS-EQUO MUNICIPIO DE MURCIA

EQUO RM

IZQUIERDA UNIDA-VERDES MUNICIPIO DE MURCIA

CCOO RM

USO RM

UGT RM

LA INTERSINDICAL RM

MURCIA EN BICI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario