En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

martes, 5 de marzo de 2019

UNA REPRESENTACIÓN DE LA COSTERA SUR ES RECIBIDA POR EL SUBDIRECTOR RESPONSABLE DE VÍAS PECUARIAS

Reunión con Juan de Dios Cabezas y equipo  Subdirección Planificación Forestal.

4 de marzo de 2019
Asunto: entrega de informe sobre estado actual de la vía pecuaria Cañada Real de Torreagüera y comunicación de propuestas de la Plataforma La Costera Sur También es Murcia.
Resumen de la reunión:
En primer lugar nos agradece el esfuerzo realizado y sobre nuestras propuestas comenta:
-          -Que, como hemos podido comprobar, la cantidad de dificultades para deslindar el 100% de la Cañada son muchas. Se trata de “palabras mayores”.
-         -Que la prioridad de la Subdirección es la clasificación de las vías pecuarias en los municipios donde todavía no lo están: Caravaca y Cieza (lo mismo que nos dijo en julio de 2017)-
-          -Que la propuesta de deslinde con la que hemos trabajado se hizo básicamente siguiendo las actas de 1905, pero hay otros documentos que indican otros pasos,  por lo cual donde existe conflicto de intereses habrá que llegar a acuerdos como puede suceder en una zona de Los Ramos. Allí el pedáneo debería dirigirse al Ayuntamiento para aclarar por dónde va la vía pecuaria y el Ayuntamiento, a su vez, a la Comunidad Autónoma para que se inicie un procedimiento encaminado a aclarar el posible deslinde.
-         
-Que en la actualidad los ayuntamientos y arquitectos tienen en cuenta la clasificación de las vía pecuarias donde existe, al igual que los registradores de la propiedad, como obliga la Ley de 1995.
-        -  Que la cantidad de expedientes que tienen que resolver les lleva verse inmersos en gran cantidad de trabajo con pocos recursos y herramientas, ya que sería necesaria legislación regional que desarrollase la estatal y facilitase la tarea.
-         - Que el tramo amojonado entre El Palmar y La Alberca lo ha realizado Montevida porque así constaba el pliego de condiciones. Un técnico lo ha supervisado y parece que es correcto. Falta que la empresa comunique que ha terminado  para que se proceda a verificar, en ese momento se avisará a las asociaciones interesadas para que estén presentes.
-         - Que les parece bien la propuesta de terminar de acondicionar el tramo amojonado que va desde la Autovía de Cartagena hasta el Cementerio de La Alberca, por lo que se comprometen  preparar un proyecto y a presupuestar esa actuación. En junio podremos comprobar si ha sido así.
-          -Que deslindar las zonas que tengan menos dificultades está entre sus prioridades por lo que tienen pensado deslindar todo lo que coincide con monte público. No habían pensado en la Cañada Real de Torreagüera, pero si están en septiembre se comprometen a estudiar el tramo que va desde el inicio, en la finca Lo Pertiguero, hasta Montevida.
-          -Con respecto a las obras que la Universidad de Murcia  está realizando en la zona que linda con la vía pecuaria, la Universidad es consciente de la situación y tiene planificadas sus actuaciones contando con la Cañada.

-          -Que si hay lugares por donde se impide el paso y se pide la apertura de expediente, el Servicio lo hará aunque tarde varios meses. 

F    Finalmente nos despedimos quedando para junio para comprobar si el primer compromiso adquirido se ha cumplido. Mientras la Plataforma continuará su plan de presentación del informe a partidos políticos, Universidad de Murcia y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario