INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN CON EL GERENTE DEL ENTE PÚBLICO DEL TRANSPORTE Y JEFE DEL GABINETE DEL CONSEJERO DE TRANSPORTE (16-7-2010)
Por fin, tras la reclamación al Defensor de Pueblo porque no se ha atendido las reclamaciones presentadas en febrero de 2009, nos han recibido y están respondiendo individualmente a las reclamaciones.
En la reunión, por la Plataforma estuvimos Francisco Ruipérez, Ginés Martínez, Enrique (de la Plataforma Pro-soterramiento) y Teodoro Antolinos. Por la Consejería el Jefe de Gabinete y Gerente del EPT, su equipo formado por 4 personas, y la Directora General del Transporte.
La reunión duró desde las 11´35 a las 14´15 h, aproximadamente. Dijimos con todo detalle todo lo que la Plataforma piensa sobre el transporte público, en particular Francisco Ruipérez, que ejerció con tal solvencia su función de voz autorizada de la Plataforma sobre el tema del transporte, que sus intervenciones (aportó datos, hizo propuestas y criticó decisiones de las administraciones) en ningún momento pudieron ser rebatidas por nuestros interlocutores. Hablamos del lamentable estado de los autobuses de nuestras pedanías, de la inadmisible pérdida horaria en algunas líneas (7, 12, 27 y 30), de la necesidad de líneas que lleguen al Polígono Oeste, de las tarifas de los autobuses, de la descoordinación entre las administraciones municipal y autonómica en el tema del transporte, etc.
La reunión duró desde las 11´35 a las 14´15 h, aproximadamente. Dijimos con todo detalle todo lo que la Plataforma piensa sobre el transporte público, en particular Francisco Ruipérez, que ejerció con tal solvencia su función de voz autorizada de la Plataforma sobre el tema del transporte, que sus intervenciones (aportó datos, hizo propuestas y criticó decisiones de las administraciones) en ningún momento pudieron ser rebatidas por nuestros interlocutores. Hablamos del lamentable estado de los autobuses de nuestras pedanías, de la inadmisible pérdida horaria en algunas líneas (7, 12, 27 y 30), de la necesidad de líneas que lleguen al Polígono Oeste, de las tarifas de los autobuses, de la descoordinación entre las administraciones municipal y autonómica en el tema del transporte, etc.
Respecto del motivo fundamental de la reunión, a saber, la repuesta a las más de 3.000 reclamaciones de los usuarios, dieron la siguiente respuesta:
1. La tres subidas de las tarifas del 2008. La Directora General del Transporte respondió que se debieron a las siguientes razones: La primera subida (en abril), en aplicación de la Ley del Transporte, tiene como referencia para su cálculo la subida del IPC; la segunda subida (en agosto), autorizada por el Ministerio de Fomento, fue una subida excepcional debido a la subida en el precio del combustible; y la tercera subida (en diciembre) se debió a que el Ayuntamiento de Murcia subió las tarifas de los autobuses del casco urbano, después de algunos años sin subirlas, lo que repercutió en la subida de las tarifas de las líneas de las pedanías.
2. La no publicación de las subidas de las tarifas: La Directora General dijo que sí se publicaron en el Boletín Oficial de la Región, y que esa manera de darlas a conocer es suficiente. Ante nuestras críticas a semejante manera de informar al ciudadano, reconoció que debió hacerse un mayor esfuerzo informativo.
3. El alto precio del billete que pagan los vecinos de la Costera Sur frente a los de otras líneas. Es una práctica común que el Ayuntamiento de Murcia, como cualquier otro Ayuntamiento, subvencione parte del billete. Efectivamente, según el convenio que LATBUS tiene firmado con la Consejería del Transporte (para las líneas de las pedanías o líneas coordinadas) el precio del billete, una vez realizadas las tres subidas del 2008, es de 2´05 €, de manera que si vale 1´45 € es debido a que el Ayuntamiento lo subvenciona con 60 céntimos. Los usuarios de los autobuses de Molina de Segura (lo poníamos como ejemplo en nuestra reclamación) pagan sólo 1´25 € porque su Ayuntamiento subvenciona cada billete con 80 céntimos. Respondimos que no tiene sentido seguir subvencionando de esta manera el transporte público, y que este sólo empezaría a ser atractivo para el usuario (es decir, ganarle terreno al coche privado) con autobuses cómodos, en condiciones para los discapacitados, respetuoso con el medio ambiente, y con una mayor frecuencia horaria. Al hilo de esta intervención el Gerente del EPT nos informó de que su departamento está trabajando en este mismo sentido de un tiempo a esta parte, y prueba de ello es el nuevo sistema de tarifas, junto con otras muchas medidas que van a cambiar radicalmente el transporte público en la Región. Este nuevo sistema contempla un billete ordinario para el perímetro urbano de 1 € y otro para el área metropolitana (incluye a las pedanías) de 1´35 €, un BONO GENERAL (30 €/ LOS VIAJES QUE SE QUIERAN válido para un mes), BONO ESTUDIANTES (20 €/ LOS VIAJES QUE SE QUIERAN, válido para un mes) un BONO 10 (10 €/ 10 viajes, válido para un año (AHORA SON 20€ / 17 VIAJES), y un BONO CAMPUS (15 €/33 viajes), etc. Le dijimos que esta propuesta de tarifas se acerca a lo que venimos reivindicando.
4. La respuesta por escrito a las reclamaciones presentadas. A pesar de las reticencias de la Directora General, el Jefe de Gabinete dijo que serán respondidas por escrito.
1. La tres subidas de las tarifas del 2008. La Directora General del Transporte respondió que se debieron a las siguientes razones: La primera subida (en abril), en aplicación de la Ley del Transporte, tiene como referencia para su cálculo la subida del IPC; la segunda subida (en agosto), autorizada por el Ministerio de Fomento, fue una subida excepcional debido a la subida en el precio del combustible; y la tercera subida (en diciembre) se debió a que el Ayuntamiento de Murcia subió las tarifas de los autobuses del casco urbano, después de algunos años sin subirlas, lo que repercutió en la subida de las tarifas de las líneas de las pedanías.
2. La no publicación de las subidas de las tarifas: La Directora General dijo que sí se publicaron en el Boletín Oficial de la Región, y que esa manera de darlas a conocer es suficiente. Ante nuestras críticas a semejante manera de informar al ciudadano, reconoció que debió hacerse un mayor esfuerzo informativo.
3. El alto precio del billete que pagan los vecinos de la Costera Sur frente a los de otras líneas. Es una práctica común que el Ayuntamiento de Murcia, como cualquier otro Ayuntamiento, subvencione parte del billete. Efectivamente, según el convenio que LATBUS tiene firmado con la Consejería del Transporte (para las líneas de las pedanías o líneas coordinadas) el precio del billete, una vez realizadas las tres subidas del 2008, es de 2´05 €, de manera que si vale 1´45 € es debido a que el Ayuntamiento lo subvenciona con 60 céntimos. Los usuarios de los autobuses de Molina de Segura (lo poníamos como ejemplo en nuestra reclamación) pagan sólo 1´25 € porque su Ayuntamiento subvenciona cada billete con 80 céntimos. Respondimos que no tiene sentido seguir subvencionando de esta manera el transporte público, y que este sólo empezaría a ser atractivo para el usuario (es decir, ganarle terreno al coche privado) con autobuses cómodos, en condiciones para los discapacitados, respetuoso con el medio ambiente, y con una mayor frecuencia horaria. Al hilo de esta intervención el Gerente del EPT nos informó de que su departamento está trabajando en este mismo sentido de un tiempo a esta parte, y prueba de ello es el nuevo sistema de tarifas, junto con otras muchas medidas que van a cambiar radicalmente el transporte público en la Región. Este nuevo sistema contempla un billete ordinario para el perímetro urbano de 1 € y otro para el área metropolitana (incluye a las pedanías) de 1´35 €, un BONO GENERAL (30 €/ LOS VIAJES QUE SE QUIERAN válido para un mes), BONO ESTUDIANTES (20 €/ LOS VIAJES QUE SE QUIERAN, válido para un mes) un BONO 10 (10 €/ 10 viajes, válido para un año (AHORA SON 20€ / 17 VIAJES), y un BONO CAMPUS (15 €/33 viajes), etc. Le dijimos que esta propuesta de tarifas se acerca a lo que venimos reivindicando.
4. La respuesta por escrito a las reclamaciones presentadas. A pesar de las reticencias de la Directora General, el Jefe de Gabinete dijo que serán respondidas por escrito.
Aunque haya habido una reunión y respuesta por escrito no consideramos que todo está conseguido, la descoordinación entre administraciones nos hace desconfiar y, por lo tanto, seguiremos atentos a los movimientos que, en materia de transporte y movilidad, se realizan en nuestro municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario