En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

jueves, 30 de julio de 2015

COMUNICADO ANTE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE RECUPERACIÓN DE LA LÍNEA 27

Ante la propuesta del gobierno municipal de recuperación de la línea 27, que llevará para su aprobación al Pleno del próximo jueves, 30 de julio, la Plataforma la Costera Sur También Es Murcia cree oportuno hacer las siguientes consideraciones:
  1. La restitución de la línea 27 ha sido una reivindicación permanente de esta plataforma desde que en 2012 fuera suprimida por la implantación del Plan de Optimización del Transporte Público de la extinta Entidad Pública del Transporte. Su puesta en funcionamiento, por consiguiente, nos congratula y nos anima a seguir luchando por la recuperación del transporte público, tanto en la Costera Sur como en el resto del municipio de Murcia.
  2. Para que la recuperación de la línea 27 sea realmente efectiva debe atender a las necesidades de movilidad de la Arrixaca y del Polígono Oeste, dos de los mayores centros atracción de movilidad del municipio. Tanto el itinerario como la frecuencia horaria de la línea deben tener en cuenta las necesidades de los usuarios de la Arrixaca, así como las de los trabajadores de ambos centros de atracción de movilidad.
  3. No se trata solo de recuperar esta o aquellas otras líneas desaparecidas (la 12 de la Ermita del Rosario y la 61 de Aljucer), sino también de hacer una adecuada planificación de las necesidades de movilidad de las pedanías del municipio tomando como ejes vertebradores de dicha movilidad las líneas (actuales y futuras) de autobuses. Las dimensiones de la ciudad de Murcia y la red de pedanías del municipio aconsejarían un análisis en profundidad del potencial de movilidad de las líneas de autobuses antes de embarcarse en la ampliación de la línea 1 del tranvía, que hipotecaría aún más la economía municipal. Es por todo ello que esta plataforma sostiene que “el tranvía ahora no”.
  4. En relación con todo lo anterior, debe crearse cuanto antes una Empresa Municipal del Transporte que se ocupe de la planificación y gestión del transporte público en el municipio.
  5. Debe haber, pues, una única administración ocupándose del transporte público del municipio: el Ayuntamiento de Murcia es el único que debe garantizar el derecho a la movilidad ciudadana en su territorio, tal y como dice la Ley 10/2015, de 24 de marzo, por la que se establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia.
  6. Dado que estamos en el centro de un área metropolitana que engloba a casi la mitad de la población de la región (42,34%), y que en ella hay líneas interurbanas (Alcantarilla o Santomera principalmente) que cubren un servicio urbano (Nonduermas, Monteagudo, El Esparragal, Cobatillas), se hace imprescindible la creación de una Entidad Pública del Transporte (EPT) que coordine la movilidad regional. 
  7. Debe crearse una Mesa de Movilidad o Consejo Asesor de Transportes con una amplia representación de asociaciones vecinales, sindicatos, etc. que revise el sistema actual (líneas, frecuencias, precios, etc.).

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